PROYECTO: Fortalecimiento educativo y prevención de la violencia infantil y juvenil en barriada marginal.

GESTORA: MANOS UNIDAS ESPAÑA

BENEFICIARIOS: Asoc. Paso a Paso (Honduras) para los habitantes del Sector Rivera Hernández – San Pedro Sula (Dpto. Cortés)

PAÍS: Honduras.

FECHA FIN DE PROYECTO: Octubre 2016

IMPORTE NECESARIO: 26.217 Euros

El Proyecto

Honduras es uno de los países más pobres de América Latina. Con más de 8 millones de habitantes, el 64% de los hogares se encuentran en situación de pobreza (45% en pobreza extrema).

El analfabetismo alcanza el 37% de la población adulta y sólo el 49% de los hondureños ha finalizado la educación primaria. Uno de los principales inconvenientes para que los menores accedan a la educación es la pobreza, la falta de empleo de sus padres, la escasez de centros educativos y las huelgas de los profesores por los bajos salarios que perciben.

El porcentaje de alumnos que culminan el sexto grado de educación primaria es 58.8 del total y solamente 6 de cada 10 adolescentes se encuentra estudiando. La situación es peor en los suburbios de las grandes ciudades, como es el caso del sector de Rivera Hernández, zona muy marginal de la ciudad de San Pedro Sula.

Este es uno de los asentamientos más pobres y desfavorecidos del municipio. Esta barriada tiene una población de 100 mil hab. en su mayoría viviendo en situación de hacinamiento.

Las cuarterías (cuartos pequeños donde vive una familia, con la cama y la cocina todo junto) son abundantes. San Pedro Sula recibe mucha migración interna del país, familias que abandonan el campo y se trasladan a la ciudad en busca de fuentes de trabajo.

La infancia vive una situación muy difícil, con altos grados de desnutrición y mala alimentación, con familias desestructuradas y altos niveles de violencia y crímenes; no hay que olvidar que San Pedro Sula es una de las ciudades más peligrosas del mundo.

En este contexto se desarrolla el programa socioeducativo de la Asociación PASO A PASO que tiene por objeto desarrollar recursos educativos de prevención en menores y familias en situación de alto riesgo social.

Los fines de Paso a Paso son apoyo extraescolar, apoyo psicosocial a jóvenes y niños en situación de alto riesgo, educación para la no violencia y por una cultura de paz, creación de espacios comunitarios que contribuyan a la paz en la barriada y acompañamiento y seguimiento de los jóvenes para que no se incorporen a las maras o pandillas que abundan en el barrio.

PASO A PASO es una pieza clave en la prevención y solución de conflictos y construcción de la paz en la zona donde se dan los más altos índices de violencia del municipio. PASO A PASO atiende a un total de 300 menores y sus familias.

Empezó su andadura en el año 2002, tras un estudio riguroso del Sector y de sus problemáticas de donde se concluyó en la necesidad de crear un espacio de atención a los niños/as en situación de riesgo social ante el alcohol, drogas, delincuencia, prostitución, desintegración familiar, fracaso escolar, violencia (pertenencia a maras) y pobreza, influyendo en los tres principales entornos socializadores del menor: familia, escuela y comunidad.

PASO A PASO solicita a Manos Unidas apoyo para su proyecto de mejora de la calidad educativa de niños y niñas de escasos recursos que viven en situación de pobreza, marginalidad y violencia en las calles.

El proyecto pondrá en marcha acciones de apoyo y seguimiento extraescolar (talleres, refuerzo escolar, espacio de ocio) y psico-médico a 100 niños, niñas y jóvenes; se organizarán sesiones formativas y actividades comunitarias dirigidas a 60 padres y madres que participan activamente en el centro de forma voluntaria, fortaleciendo la escuela de padres y su participación en la vida de la barriada.

Además el proyecto pretende prevenir la violencia juvenil mediante actividades de sensibilización, como la semana de Defensa de la Vida, semana del Buen Vivir.

Manos Unidas aportará fondos para materiales educativos, alimentación de los niños en el centro, actividades lúdico educativas y seguimiento psico pedagógico, pago de la coordinadora educativa y actividades de sensibilización en la barriada dirigidas a toda la población.

El socio local aporta los gastos de funcionamiento del centro y de administración. Los padres y madres colaboran en las distintas actividades (cocina, limpieza, mantenimiento…) de forma voluntaria.

EL COMPROMISO

En Oben destinaremos un porcentaje de la facturación anual a apoyar este proyecto de Manos Unidas. De esta forma, si eres cliente Oben estarás participando de forma directa en conseguir un mundo más justo para todos.

Objetivo conseguido 0 %

No hay bien alguno que nos deleite si no lo compartimos.” Lucio Anneo Séneca